El Comercio: La Superintendencia negocia la venta del Territorial hasta hoy

    La Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) anunció que hasta las 14:00 de hoy se amplió el plazo para la presentación de propuestas por parte de las instituciones financieras interesadas en adquirir los activos y pasivos excluidos del Banco Territorial. La entidad tenía previsto concretar la venta el fin de semana.

    El Territorial suspendió sus operaciones el pasado 18 de marzo, tras una resolución de la Junta Bancaria (JB), debido a problemas de liquidez y solvencia.

    El superintendente Pedro Solines indicó que la SBS está negociando la venta con tres entidades financieras, aunque mantiene sus nombres bajo reserva.

    Pero, si no se concreta la transacción, se ejecutará el ‘Plan B’, dijo el funcionario. Este consiste en que la Corporación de Seguros de Depósitos (Codese) entrará a pagar a los depositantes que tienen recursos de hasta USD 31 000.

    Según la SBS, el 99,2% de los clientes tiene montos inferiores a la cobertura del depósito. La firma acumula más de 79 000 clientes.

    Para Leonidas Plaza Verduga, abogado del mayor accionista del banco, Pietro Z., la venta del Territorial no debe efectuarse: “qué pasa si mañana tengo la razón, entonces queda burlado el comprador de buena fe que compró el banco. Eso no es posible”, dijo.

    El 21 de marzo, el jurista presentó un recurso de reposición, para dejar sin efecto la resolución de la JB. El recurso fue entregado en las oficinas del SBS en Guayaquil, por lo que la entidad debe remitirlo a Quito y entregarlo a la JB. Según Plaza, la Junta tiene ocho días (término) para pronunciarse, según la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero.

    “Aunque se venda el Territorial el recurso debe tramitarse, no es posible que se paralice; debe resolverlo”, dijo Plaza, pues eso no está sujeto a la venta del Banco. “Pero, si el Banco tiene la razón en el recurso de reposición, la venta quedará en nada”, aseguró.

    En el ámbito judicial, la instrucción fiscal en contra de Raúl S., gerente general del Territorial, continúa. Ayer, a las 09:30 llegó el proceso al despacho del fiscal de Delitos Contra la Administración Pública, Juan Martínez. El juez que está a cargo es Ricardo Ramos.

    La parte acusada en este tema presentó una apelación a la orden de prisión por la que Raúl S. fue detenido. La petición fue entregada ante Ramos, para que sea entregada a una de las salas penales de la Corte Superior de Justicia.

    Entre los argumentos que presentó Mario Velázquez, abogado del Gerente, son que Raúl S. fue llamado por un juez de flagrancia en una detención que tuvo que ser manejada en una audiencia notificada con antelación, ya que no es un hecho flagrante. En la orden de detención indica que hay una indagación previa que nunca fue notificada. “No le avisaron para que rinda su versión”, por lo que le competía al juez penal.

    Por estas razones, Raúl S. se acogió “al derecho constitucional del silencio, en la audiencia de formulación de cargos”, aseguró su abogado. “No podía hablar de algo que no conocía”. Velázquez indicó que la indagación previa “fue armada al apuro”; el gerente no conoció sobre los hechos que se lo acusan. Por otra parte, Velázquez comentó que su cliente laboró como Gerente del Territorial, pero él puso su renuncia, aunque el Banco “no la suscribió”, expresó.

     

    El Comercio / Confirmado.net

     

    - Publicidad Bottom Ad -