close

Ministerio del Ambiente iniciará proceso administrativo por apertura de canal en Montañita

no thumb

El Ministerio del Ambiente (MAE), iniciará afirmó un proceso administrativo para establecer responsabilidades por la apertura del canal sin autorización en el estero Chicharón en la comuna de Montañita, provincia de Santa Elena.

Mediante un comunicado este cartea de Estado afirmó que no ha autorizado el desfogue de agua, que se habría producido la noche del pasado jueves.

“El MAE no autorizó dicha acción por lo que inició la investigación correspondiente de manera inmediata y urgente”.

Añade que se está indagando quiénes abrieron el canal sin el permiso del MAE, “pues este Ministerio no recibió ningún análisis técnico para que, como principal autoridad ambiental el país, evalúe la situación”.

“Según testimonios de moradores, el canal habría llegado a su límite por las constantes precipitaciones registradas en la comuna. Esto habría provocado que se desbordara hacia las viviendas cercanas. Esas declaraciones aseguran que el agua contenida sería solo aguas lluvia, no aguas servidas”, detalla el comunicado.

Añade que, “sin embargo, las denuncias afirman que lo que se desfogó al océano contenía aguas contaminadas”.

Ante ello funcionarios del MAE tomaron muestras de agua de mar para realizar el análisis químico bacteriológico. Los resultados se conocerán entre este lunes y mañana, martes.

“En este momento, el canal está descubierto. Esta Institución evalúa qué acciones a tomar son las más adecuadas, luego de determinar qué tipo de agua contenía la descarga y sus posibles impactos”, puntualiza la nota.

Agrega que se está estudiando la posibilidad de clausurar estas descargas que se iniciaron de manera ilegal o permitir que continúen, pero con el adecuado procedimiento que garantice la salud pública de la población y los visitantes de Montañita.

Confirmado.net/Telégrafo

 

A %d blogueros les gusta esto: