La Hora: Hoy se definiría el destino del Banco Territorial

    La Superintendencia de Bancos tiene previsto anunciar hoy qué institución del sistema financiero asumirá los activos y pasivo buenos del Banco Territorial, que el pasado lunes cerró sus puertas por insolvencia, afectando a 79 mil clientes.

    De acuerdo a una funcionaria de la Superintendencia, durante todo el fin de semana se trabajó en el tema para finiquitar los detalles de la negociación. El titular de ese organismo, Pedro Solines, en declaraciones de prensa ha manifestado que existían dos instituciones interesadas en comprar esos activos y pasivos, pero no precisó cuáles.

    Si la venta falla, el siguiente paso será declarar al banco en liquidación forzosa y devolver los recursos a los clientes que tengan hasta 31 mil dólares a través de la Corporación de Seguro de Depósitos.

    Las cuentas

    El viernes, Leonidas Plaza Verduga, abogado del Banco Territorial, aseguró que la suspensión de operaciones es inconstitucional y confirmó que el dinero solicitado por la Junta Bancaria para la capitalización de la entidad se pudo reunir con la ayuda de amigos y familiares de Francesco Zunino Anda, el principal accionista.

    Al respecto, según la resolución Número 2013-2433 del 17 de marzo de la Junta Bancaria, emitida en Guayaquil, fue el 22 de febrero cuando se ordenó a los accionistas del banco que cubrieran, mediante aportación adicional para aumentar el capital, el déficit adicional de $17’774.137,97 hasta el 7 de marzo, plazo que se extendió hasta el 14 de marzo ya que Zunino había aportado apenas $10 millones en ese plazo.

    Observaciones

    Según consta en esta misma resolución, de ese monto, $7’398.210 se recibieron por transferencias desde otras cuentas abiertas en el propio Banco Territorial a nombre de personas jurídicas; $2’123.692,86 fueron acreditados mediante depósitos en efectivo (…) y $478.660,80 con transferencias recibidas del Banco Trasatlántico, con sede en Panamá”.

    Con esta información contable, la Junta Bancaria determinó que no “existía relación comercial entre las empresas desde donde provinieron los fondos (cuentacorrentistas del otro banco) y las que recibieron (cuentacorrentistas del Banco Territorial)”, por lo que no se justificaba una base transaccional económica válida.

    Además, consta que “la matriz de riesgo que aplica el Banco Territorial para el proceso de prevención de lavados de activos, no se encuentra actualizada (…) y no se observaron procedimientos de debida diligencia a las transacciones que dieron origen al valor de 10 millones de dólares de aportes para futura capitalización”.

    Estas y otras observaciones dieron pie para que la Superintendecia de Bancos ordenara el cierre de operaciones del Banco Territorial.

    El dato

    El gerente del Banco Territorial, Fernando Sáncheaz Rodríguez, se encuentra con prisión preventiva. Es acusado por la Fiscalía de peculado bancario.

     

    La Hora / Confirmado.net

    - Publicidad Bottom Ad -