close

El Comercio: 10,8 millones de depositantes tienen hasta USD 31 000

no thumb

Con el cierre de las operaciones del Banco Territorial por parte de la Superintendencia de Bancos, la semana pasada, el tema del seguro de depósitos ha tomado vigencia. En diciembre del 2008, el Gobierno impulsó la Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera, con apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Entre ellos se formó el seguro. Según los registros de la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede), entidad que administra el seguro de depósitos, actualmente en el sistema financiero bajo el paraguas de la Superintendencia existen 10,8 millones de depositantes con montos menores a USD 31 000 y 105 089 depositantes con depósitos mayores a ese monto.

 

Sin embargo, existen muchas situaciones donde un depositante puede mantener depósitos iguales o inferiores a USD 31 000 en dos o más instituciones del sistema financiero. Adicionalmente, el valor de la cobertura se ha venido incrementando desde la puesta en marcha del seguro de depósito. Mientras en el 2008, era de USD 12 200, por persona e institución, actualmente asciende a 31 000.

 

De igual forma, el Fondo de Depósitos ha venido creciendo, pasando de USD 200 millones en el 2009, a 651 millones al 28 de febrero de este año. En el caso del Banco Territorial, de los 79 000 clientes, el 99% puede acceder a la cobertura del seguro, pero para ello tendrán que esperar un poco más de ocho días, ya que la interventora designada, Miriam Maldonado, deberá emitir un informe para saber si las cuentas pasan a otra entidad del sistema financiero o finalmente se liquidan, a través del seguro de depósitos.

 

El superintendente de Bancos, Pedro Solines, ha dejado sentado el interés de dos entidades financieras para adquirir el Territorial, sin embargo, no ha dado los nombres de esos interesados. Si eso no se concreta y, si tras el informe de la Interventora, la Junta Bancaria decide la liquidación del Territorial, el seguro se activa automáticamente.

 

En el plazo de hasta 10 días, la Cosede hará el pago del 100% de los depósitos de hasta USD 31 000. Si el valor supera este valor de cobertura máxima, el saldo se devolverá cuando la institución financiera se liquidez.

 

El Comercio / Confirmado.net

 

 

A %d blogueros les gusta esto: