Se realiza simulacro binacional Ecuador – Perú

    La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (INDECI), llevan a cabo este viernes, el Simulacro Binacional Ecuador Perú de Sismo y Tsunami, que involucra dentro de la nación a las provincias de Loja y El Oro.

    Este ejercicio permite medir la capacidad de respuesta y coordinación de los organismos de socorro y las entidades que conforman el ejecutivo provincial, para lo que se ha planteado la simulación de un Sismo de 6 grados en la escala de Richter, cuyo supuesto epicentro será en la playa de Zorritos, Tumbes, República de Perú, con una intensidad de 8.6 grados en la escala de Richter; resultando “afectados” los cantones de Puyango y Loja.

    Con estos antecedentes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en los cantones antes señalados, se ha declarado en sesión permanente puesto que el evento ha ocasionado la evacuación de las parroquias Vicentino y el Arenal, en el cantón Puyango.

    En la ciudad de Loja han tenido que evacuar las siguientes instituciones educativas: La Dolorosa, Cordillera, Ateneo, Daniel Álvarez, Beatriz Cueva y Bernardo Valdivieso.

    De manera similar, instituciones como: EERRSSA, Ministerio de Desarrollo Urbano y de Vivienda (MIDUVI), Ministerio de Transporte de Obras Públicas (MTOP), el Consulado de Perú en Loja y el Centro Comercial La Pradera, también han reportado afectación por el supuesto sismo.

     

    Esto es parte del Convenio Binacional suscrito por los Presidentes de la República del Ecuador, Rafael Correa y de la República de Perú, Ollanta Humala, el 23 de noviembre del año 2012, donde se acordó la elaboración de protocolos en la atención a emergencias y el Plan Binacional de Respuesta conjunta en casos de desastres que contemple la realización de simulaciones y simulacros.

    Confirmado.net/Secretaria Nacional de Riesgos

     

    - Publicidad Bottom Ad -