Patiño afirma que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos está en “crisis”

“Si no se abordan y deciden cambios trascendentales en la CIDH, poco quedaría ya por hacer en esta organización”, aseveró el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A criterio del ministro de exteriores el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) está en crisis, “porque no es universal, porque existen países que no quieren ingresar al sistema (…), porque hay una distorsión grosera de algunos derechos humanos respecto a otros, porque no lo financiamos, porque ante nuestro descuido se arrogan funciones, porque no hay una observación en los derechos humanos y quienes financian el sistema, establecen las orientaciones”.

En este marco Patiño destacó que el compromiso del Ecuador con los derechos humanos es auténtico.

Indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue creada por los Estados que conforman la OEA y por lo tanto se debe a los Estados, y que nunca se ha aprobado que sea un organismo autónomo e independiente, aunque debería serlo al momento de cumplir sus funciones, pero no para decidir cuáles son esas funciones “que ya están definidas en el estatuto y en la Convención”.

 

El Ministro ecuatoriano también denunció la falta de promoción de los derechos humanos, así como la falta de claridad en la aplicación de las medidas cautelares. “Se ha arrojado funciones (la CIDH) que no establece la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) o su estatuto”, dijo.

“Este Sistema está en crisis, porque permite esta violación masiva de derechos humanos para decirlo de forma fatalista”, puntualizó Patiño.

Finalmente indicó que Ecuador en conjunto con Bolivia, Nicaragua y Venezuela, no están de acuerdo con que “el debate sobre el fortalecimiento del Sistema, que recién comienza, se cierre en esta reunión”.

Confirmado.net/Telégrafo

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: