close

Hoy se decide el futuro de la CIDH en Washington

no thumb

Cancilleres y representantes de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) debatirán este viernes, durante la Asamblea Extraordinaria, en la capital estadounidense para analizar una propuesta de reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), impulsada por Ecuador.

En la primera Conferencia de los Estados parte de la Convención Americana de Derechos Humanos celebrada en Guayaquil el pasado 11 de marzo, Ecuador propuso a los países suscriptores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), adoptar algunas reformas entre las que se incluyen el cambio de la sede de la CIDH, el financiamiento exclusivo de los Estados parte de la Convención Americana de los Derechos Humanos; procedimientos claros, objetivos y contemplados en la normativa para la promoción y defensa de los derechos humanos; universalidad de derechos e informe anual único de la CIDH, adopción de un Código de Conducta para la CIDH y sus relatorías, entre otros.

Ecuador es uno de los apenas siete países -de los 34 del sistema interamericano-, que han suscrito absolutamente todos los instrumentos interamericanos de Derechos Humanos; entre los que constan el Pacto de San José, el Protocolo de San Salvador, Convención de Belem do Pará, derechos humanos relativo a la abolición de la pena de muerte, entre otros.

En la capital estadounidense para analizar una propuesta de reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), impulsada por Ecuador.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, inició este martes una gira por varios países del Caribe para explicar el paquete de recomendaciones. El diplomático sostuvo reuniones en Trinidad y Tobago con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralf Gonsalves; y los cancilleres trinitarios, Winston Dookeran; y de Barbados, Maxine MacClean.

Confirmado.net/El Ciudadano

 

A %d blogueros les gusta esto: