El Comercio: Noboa enciende otra polémica por supuesto viaje al exterior

    - Advertisement Article Top Ad -

    El paradero del ex candidato presidencial Álvaro Noboa es un misterio. Sus colaboradores dicen que viajó al exterior el miércoles pasado. Pero organismos de Gobierno no hallan registros de su salida.

    Sylka Sánchez, procuradora judicial de Noboa y ex candidata del Prian a la Asamblea, encendió las alarmas con un correo electrónico: «el empresario Álvaro Noboa salió del país sin ningún problema y con todos sus papeles en regla». Su viaje habría sido posible porque Ivonne Hernández, jueza de la Unidad No. 4 de la Niñez de Guayaquil, revocó la prohibición de salida del país que tenía Noboa por una supuesta deuda tributaria.

    Pero ayer ni Sánchez ni Hernández hablaron con los medios. En cambio Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), tachó de «funesto precedente jurídico» la decisión. Hernández se basó en el derecho a «la libertad individual».

    Su sentencia fue oral: la emitió un día después de recibir el pedido. Carrasco comparó a la jueza con el ex juez adjunto Laboral de Guayas, Augusto Posligua, quien pasó 5 meses en prisión tras conceder las medidas cautelares que impidieron -temporalmente- al SRI cobrar una deuda a Bananera Noboa.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    El 21 de febrero, el SRI informó que la deuda de la empresa era de USD 133 millones. Ante el fallo, el Jefe del SRI presentó una queja contra Hernández en el Consejo de la Judicatura, así como una demanda por prevaricato.

    Es decir, la misma fórmula que usó para sancionar a Posligua. Jorge Zavala, abogado de Noboa, dijo que el proceder del SRI es un «mecanismo de atemorizar a los jueces que dan medidas de protección a los ciudadanos». Agregó que el supuesto viaje de su defendido no afecta las incautaciones del SRI ni impide su posterior remate, programado en dos meses.

    Sin embargo, Carrasco ratificó la competencia del organismo de imponer prohibiciones de salidas. Miguel Avilés, recaudador especial del SRI del Litoral Sur, emitió la medida contra Noboa en septiembre. Según él, la entidad de control tributario ratificó la prohibición contra el empresario.

    Para Luis Morales, jefe de bloque legislativo del Prian, la reacción del Gobierno frente al presunto viaje de Noboa evidencia una «persecución contra el abogado Álvaro Noboa, que ha tenido resultados políticos». No obstante, Morales dijo que este caso no es motivo de preocupación de cara a las elecciones seccionales del 2014, pues Noboa nunca ha aspirado a un cargo local.

    Cerró su cuenta Twitter

    Álvaro Noboa cerró su cuenta en la red social Twitter (@AlvaroNoboaP) tras su supuesto viaje. Esto provocó comentarios de varios usuarios. Wilson Sánchez  Zúñiga, dirigente de juventudes del Prian, lo justificó con el tuit «lo hizo porque cada persona es libre de tomar sus decisiones y simplemente quiso cerrarla porque ya no la quería tener!!».

    El Ministerio  del Interior informó en un comunicado que el ex presidenciable no ha salido «mediante vía regular» de Ecuador. Es decir, a través de aeropuertos, puertos marítimos o pasos de frontera. Agregó que en todos esos puntos se mantiene vigente la prohibición de salida en contra del líder del Prian.

     

    El Comercio / Confirmado.net

    - Advertisement Article Bottom Ad -