El Telégrafo: Investigan posible caso de lavado de activos en el Banco Territorial

    Bajo el delito de peculado, la Fiscalía General del Estado inició ayer la instrucción fiscal en contra de Paúl Sánchez, quien fungía como gerente general del Banco Territoral, entidad financiera que fue intervenida el pasado lunes por problemas de solvencia y liquidez.

    En la audiencia de formulación de cargos, realizada ayer en la Unidad de Flagrancia de Guayaquil, el fiscal Daniel Rodríguez pidió la prisión preventiva para Sánchez, la misma que fue aceptada y ordenada por el juez de Flagrancia de Garantías Penales, Ángel Moya.

    Paúl Ponce, ministro fiscal de Guayas, indicó que la instrucción durará 90 días, tiempo en el cual se realizarán investigaciones propias de esta etapa procesal. “En caso de que aparezcan más implicados, el tiempo de la instrucción fiscal se podría alargar”, expresó.

    El funcionario enfatizó que la Fiscalía pedirá se dicte prisión preventiva para Pietro Francesco Zunino, representante legal del Banco Territorial y además mayor accionista de la entidad.

    Según versiones extraoficiales, Zunino habría salido del país la semana anterior. “La Dirección Nacional de Migración nos informará si alguno de los acusados o alguna de las personas vinculadas al proceso ha salido del país”, comentó el agente fiscal. Al ser un delito de peculado, éste no prescribe y los implicados pueden ser juzgados en su ausencia.

    Luego de haberse efectuado la audiencia de formulación de cargos, el caso pasará a sorteo para que uno de los jueces de garantías penales de la provincia conozca el tema. Tras la audiencia, Sánchez fue trasladado a la Penitenciaría del Litoral. La pena por delito de peculado va de 4 a 12 años, dependiendo de los elementos incriminatorios que pesen en contra de los implicados.

    Presunto lavado de activos

    Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, alertó sobre un posible caso de lavado de activos relacionado con las investigaciones que abrió la máxima autoridad penal sobre el comportamiento del Banco Territorial.

    El lunes pasado, por disposición de la Junta Bancaria, se cerró la institución por presentar problemas de liquidez, lo cual pudiera relacionarse con el delito penal de peculado bancario. A este hecho se suma la presunción del delito de lavado de activos.

    “La Superintendencia de Bancos remitió a la Fiscalía un informe de la situación financiera del Banco Territorial y pese a que el cierre de la entidad sucedió por insuficiencia económica, tanto en liquidez como en patrimonio se encontraron “posibles actividades relacionadas al lavado de activos”, precisó Chiriboga.

    Obligaciones de deudores

    La Superintendencia de Bancos y Seguros informó ayer que todos aquellos pagos a realizar en cumplimiento de cualquier obligación contraída con el Banco Territorial S.A., deberán efectuarse en la cuenta corriente No. 7449704 del Banco del Pacífico S.A., en todas sus oficinas a nivel nacional, abierta por la administración temporal de la entidad.

    El comprobante de depósito entregado por dicha entidad bancaria deberá permanecer en custodia del cliente, pues constituirá prueba del pago de las obligaciones mantenidas con el Banco Territorial.

    El superintendente de Bancos, Pedro Solines, ratificó que el sistema financiero se encuentra sólido, estable y con liquidez, y que los rumores malintencionados en redes sociales sobre otras entidades con problemas son falsos y serán investigados y castigados.

    En relación al estado del Banco Territorial indicó que aproximadamente 25.000 clientes poseen menos de un dólar, 53.500 tienen menos de 30 mil dólares y están cubiertos por la Corporación de Seguro de Depósitos, además existen 500 personas naturales y jurídicas que están sobre los 31.000 dólares, los que tendrán un tratamiento de acuerdo con lo que dispone la ley.

    Elizabeth Vega, defensora del cliente del Banco Territorial, explicó a los afectados sobre la resolución de las autoridades y sobre la solvencia del sistema financiero del país. La funcionaria, quien tiene su oficina en la entidad, señaló que recibirá todos los reclamos de los clientes.

    Pensiones jubilares

    Decenas de pensionistas que cobraban sus valores en el Banco Territorial hicieron la mañana de ayer largas filas en los exteriores de la Caja del Seguro, en el centro de Guayaquil, para recibir su dinero.

    Tras el cierre de la entidad financiera, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) resolvió pagar a través de sus ventanillas a los más de 1.500 jubilados que recibían sus pensiones en el lugar.

    Los pensionistas deben registrar la nueva cuenta bancaria conjuntamente con el cobro de la pensión de marzo hasta antes del 12 de abril para que en adelante su pensión llegue directamente. Para el cobro correspondiente a este mes, los jubilados deberán presentar original y copia de la cédula de identidad y la libreta de ahorros.

    Se estableció un cronograma de pago, por ejemplo hoy desde la A hasta la G; mañana desde la H hasta la Q, y el lunes 25 desde la R hasta la Z.

     

    El Telégrafo / Confirmado.net

    - Publicidad Bottom Ad -