El Comercio: Los bancos empezarán a reforzar la seguridad

    Las instituciones del sistema financiero tienen como plazo hasta mañana para remitir a la Superintendencia de Bancos las estrategias que aplicarán para reforzar las medidas de seguridad en sus instalaciones.

    Según la normativa del órgano de control, cada entidad debe enviar los cronogramas actualizados de implementación de las medidas de seguridad de los cajeros automáticos así como de los canales electrónicos.

    En junio del 2012, la Junta Bancaria determinó que en el plazo de nueve meses las instituciones del sistema financiero debían remitir trimestralmente un informe de los avances de esta implementación. La entrega de dos de ellos ya se ha cumplido, mientras el tercero se vencerá mañana. A partir de allí, la Superintendencia conocerá cuándo y qué medidas adoptará cada una de las instituciones financieras en los próximos meses.

    Ligia Cobo, intendenta general de la Superintendencia, explicó que cada uno de los cronogramas “debe estar sustentado en un diagnóstico de brechas y en un portafolio de proyectos para su cumplimiento. Todos estos documentos deberán estar debidamente aprobados por el Directorio de cada institución”. Por ello, a partir de mañana, cada uno de los bancos, mutualistas y cooperativas bajo el paraguas de la Superintendencia deberán empezar a cumplir con sus propias estrategias planteadas.

    A eso habrá que sumar la obligatoriedad de cumplir con la normativa de la entidad reguladora que, entre otras cosas, pide que los cajeros automáticos se encuentren dentro del espacio físico de la agencia, que tengan sistemas de seguridad contra robos, que haya cámaras, etc. Además, deben adoptar el sistema de tarjetas con ‘chip.

     

    El Comercio / Confirmado.net

     

    - Publicidad Bottom Ad -