close

El caso del banco territorial es aislado y no contagiará al sistema financiero, según ex ministro de finanzas

no thumb

El ex ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, descartó que el caso del Banco Territorial pueda contagiar al resto del sistema financiero, pues se trata de un caso aislado.

Según el ex funcionario del actual gobierno , ahora la autoridad bancaria dispone de una serie de herramientas para solucionar rápidamente los problemas que este tipo de medidas significan para los clientes. Además los bancos tienen la obligación de adoptar acciones para asegurar su solvencia y liquidez en caso de emergencias.

 

“Es muy poco probable, casi imposible que este caso pueda contagiar al resto del sistema porque los activos del Territorial no representan siquiera el 0.7 % de los 5 bancos más grandes del país, Pichincha, Guayaquil, Pacifico, Produbanco y Boliviariano; y en relación a todo el sistema este porcentaje es mucho más pequeño, por lo que la potencialidad de contagio es casi nula”, indicó.

Ortiz, señaló que el caso del Banco Territorial es totalmente manejable para la Corporación de Seguros de Depósitos que tiene una liquidez de 600 millones de dólares y que cubre a los clientes que tengan montos de hasta 31 mil dólares. Sin embargo, confía en que las autoridades logren vender la cartera y los activos del banco para no tener que recurrir al seguro de depósitos, así como que la devolución de dinero a los clientes se realice en un máximo de quince días o menos.

El ex Ministro, cree que no hay recursos de instituciones estatales en el Banco Territorial y recordó que desde el 2008 se hicieron reformas para crear la cuenta corriente única y así evitar que los ministerios del Estado tengan recursos en la banca privada, centralizando todo en el Banco Central, además está vigente una prohibición para que el resto de entidades del sector público tengan dinero en la banca privada.

Además  criticó la lentitud con la que actuaron las autoridades de control en el caso del Territorial, pues a su criterio se espero alrededor de tres años para determinar los problemas que llevaron al cierre de la entidad. También alertó que la decisión del gobierno de financiar una parte del incremento del Bono de Desarrollo Humano con un porcentaje de las utilidades de la banca, limitará la concesión de créditos lo que a mediano y largo plazo afectará el crecimiento económico, de ahí que sugirió la revisión de dicha medida.

Confirmado.net/Sonorama

A %d blogueros les gusta esto: