Ecuador y Costa Rica debatieron propuestas para el fortalecimiento del SIDH

    Los Cancilleres de Ecuador y Costa Rica, durante su reunión coincidieron en la necesidad de impulsar reformas efectivas para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

    El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunió ayer, miércoles con su homólogo de Costa Rica, Enrique Castillo, en la capital San José, con el propósito de analizar los acuerdos suscritos en la Declaración de Guayaquil de los Estados Parte del Pacto de San José, con miras a buscar una posición de consenso frente a la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a realizarse en Washington el 22 de marzo.

    La universalidad, el financiamiento, la promoción efectiva de los derechos humanos, así como la revalorización de todas las relatorías de la Convención Americana de Derechos Humanos son las recomendaciones que contiene la Declaración de Guayaquil de la Conferencia de los Estados Parte del Pacto de San José, con las que se pretende el fortalecimiento del SIDH, estos fueron los temas analizados por los Cancilleres Ricardo Patiño y Enrique Castillo.

    Costa Rica es miembro de la OEA y es país sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En ese sentido, al igual que la mayoría de los Estados Parte del Pacto de San José, apoya plenamente el fortalecimiento del SIDH para garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos humanos.

    La integración regional y la profundización de las relaciones bilaterales también fueron temas fundamentales en la agenda de los Cancilleres de Ecuador y Costa Rica.

    El Ministro Patiño también se reunió en San José con el Canciller de Uruguay, Luis Almagro y el Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Roberto Cuéllar, con quienes también dialogó ampliamente sobre el fortalecimiento del SIDH.

    Confirmado.net/Cancillería

     

    - Publicidad Bottom Ad -