close

Ecuador denuncia subasta de piezas patrimoniales en París

no thumb

Pese a los reclamos realizados por el Estado ecuatoriano y otros países amigos, la sucursal de París de la Casa Sotheby´s prevé subastar, este 22 y 23 de marzo, 313 objetos precolombinos que formaban parte de la colección del Museo Barbier-Mueller de Barcelona, que, recientemente, cerró sus puertas.

Tras investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, se determinó que al menos 14 de las piezas arqueológicas pertenecen a las culturas ecuatorianas Valdivia, Chorrera y Jama Coaque que habitaron en el Ecuador entre los años 1500 A.C. y 500 D.C.

El Comité de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes del Patrimonio Cultural de Ecuador, considera que la subasta constituye una violación a la legislación ecuatoriana, que prevé de manera clara que los objetos arqueológicos son de propiedad exclusiva de los Estados

Luego de las gestiones soberanas realizadas por Ecuador para evitar la subasta  las autoridades francesas han negado la pretensión ecuatorianas, al igual que los reclamos emitidos por los Estados de México, Perú, Colombia y Guatemala.

Confirmado.net/Ministerio Coordinador de Patrimonio

 

A %d blogueros les gusta esto: