close

HOY: Las aguas bajan en zonas de Manabí

no thumb

El invierno ayer dio tregua a Manabí. Las lluvias cesaron y, con eso, las aguas bajaron de nivel en las ciudades que permanecían inundadas.

Una de ellas es Calceta. Ahí sus habitantes, con la ayuda de tanqueros y bombas de succión, empezaron a retirar el agua acumulada de casas y calles. El nivel de la represa La Esperanza bajó y con ello volvió la tranquilidad a la población.

En los cantones Santa Ana y Olmedo, que estaban incomunicados por el daño de la carretera, se procedió a construir un paso lateral, por donde circulan los vehículos. En Portoviejo y Rocafuerte, el agua bajó.

En donde se reportan problemas es en Charapotó. Allí varias comunidades se han inundado y, en sectores como en San Bartolo, el agua llega hasta un metro de altura. Ni la iglesia ni la pista comunal se salvaron de estar anegados.

Nery Murillo, habitante de la zona, dijo que, aunque no ha llovido en los últimos días, sufren este problema. Frecuentemente la razón es que por aquí pasa el río Portoviejo, que en esta época llega muy crecido por las lluvias en Santa Ana y Portoviejo, el cauce no soporta tanto volumen de agua y se desborda, inundando plantaciones y todo a su paso. Señaló que ellos viven en emergencia por el agua y por la gran cantidad de mosquitos que generan enfermedades.

Norma Alcívar, otra moradora, señaló que aunque están atravesando una grave situación, aún no reciben ningún tipo de asistencia. “Vemos que las autoridades llegan y se reúnen pero no sabemos qué hacen”, además exigió mayor agilidad para la entrega de ayuda. (GM)

Santo Domingo con barrios afectados

Una fuerte lluvia desatada la tarde del lunes complicó la situación en Santo Domingo, capital de la provincia con el mismo nombre. Varios barrios se vieron afectados por estar ubicados en zona de riesgo, entre la ladera y el río, que por estos días, registra una fuerte creciente. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos adecuó el coliseo de deportes del cantón para recibir, de ser necesario, a damnificados por el invierno. Moradores piden ayuda a la alcaldesa, Verónica Zurita.

 

HOY / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: