close

Expreso: U. Central sale a las calles por 3 motivos

no thumb

Estudiantes, profesores y empleados de la Universidad Central realizarán hoy una marcha desde su campus hasta las oficinas del Consejo de Educación Superior (CES). Tres problemas les motivan. Según Carlos Torres, representante de los estudiantes, 318 profesores deben jubilarse este semestre por haber cumplido 70 años de edad.

Y el trabajo de hallar su reemplazo se ha complicado porque no hay profesionales que cuenten con un título de cuarto nivel, como exige la ley. Las carreras más afectadas por esta situación son las ingenierías, arquitectura, artes, medicina y enfermería.

Por ello, hoy presentarán sus propuestas. “Nosotros estamos pidiendo al CES que expida una disposición transitoria que permita contratar a profesores con tercer nivel hasta el 2017”, , dice Torres.

También hay desacuerdo en la aplicación del sistema de admisión. Torres y Sharon Benítez, miembro del cogobierno de la Facultad de Medicina, concuerdan en que se han duplicado los esfuerzos. Señalan que los postulantes deben realizar dos exámenes y dos cursos de nivelación para ingresar. Ese proceso lleva alrededor de un año. Su propuesta es que se homologuen los sistemas de admisión. Y que, en lugar de dar pruebas en la Senescyt y en la universidad, hagan un solo examen.

La Central también defenderá su autonomía que, según dice Torres, no se está respetando.

 

Expreso / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: