close

El Universo: $ 475 millones para mejoras en las universidades públicas

no thumb

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) destinará $ 475 millones a las siete universidades públicas de categoría A en los siguientes cuatro años.  Así lo anunció la tarde de ayer el titular de esa Secretaría, René Ramírez.

El objetivo es aplicar un programa de mejoramiento de las universidades públicas “de prioridad nacional”, tanto en infraestructura como en la planta docente, con miras a obtener una acreditación internacional a futuro.

El programa arrancará este año y concluirá en los siguientes cuatro, dijo Ramírez, al tiempo de explicar que un sondeo realizado en la población universitaria arrojó la necesidad de contar con profesionales con doctorado PH.D. y maestrías.

Las universidades que entran al programa son la Universidad Central del Ecuador (UCE), la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), la Politécnica Nacional (EPN), la Politécnica de Chimborazo (Espoch), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Universidad Estatal de Cuenca (UEC) y la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

Del total por destinarse, $ 130 millones irán a jubilaciones de docentes mayores a 70 años, quienes, a criterio de la Senescyt, tienen solo licenciaturas.

Otros $ 300 millones se destinarán a proyectos de equipamiento e investigación científica, unos $ 45 millones más estarán dentro de los presupuestos de cada entidad para mejorar modelos de gestión y una cifra indeterminada para becas, el programa Prometeo (de investigación científica), formación académica y profesional.

Una de las razones para impulsar mejoras es que las mencionadas universidades carecen de profesionales con títulos académicos de cuarto nivel.

La ESPE tiene apenas el 1,48%; la EPN, el 12,47%; la Espoch, el 0,66%; la Espol, el 8,05%; la UEC, el 4,31%; la Central, el 2,59%; y la UTA, el 0,71%.

 

El Universo / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: