close

La Hora: Estudiantes de universidades E apuestan todo en los exámenes

Aproximadamente unos 14.000 estudiantes de las universidades cerradas de todo el país rindieron este último fin de semana sus exámenes de fin de carrera.

En el Plan de Contingencia que se inició en 2012 se inscribieron a través de la página web del Consejo de Educación Superior (CES) 41.000 estudiantes, de los cuales cerca de 17.000 son de último semestre, carreras tecnológicas o programas de cuarto nivel. De los 17.000, un grupo pequeño era de cuarto nivel y tenían un proceso de tesis avanzado.

Poco menos de 14.000 estudiantes de los 17.000, son de carreras técnicas, tecnológicas y de tercer nivel que les faltaban materias por cursar.

Claudia Ballas, coordinadora del Plan de Contingencia, explicó que a los estudiantes de último año se les ofreció un seminario de fin de carrera que tenía tres componentes: aprobar un determinado número de créditos, hacer las prácticas profesionales y la tesis, que fue reemplazada por el examen de fin de carrera, que se rindió el fin de semana.

Hicieron el examen 13.593 estudiantes a nivel nacional, en 22 recintos de 16 cantones. Ballas explicó que el examen es el resultado del aprendizaje genérico vinculado a las carreras, es decir las destrezas, conocimientos y habilidades fundamentales para el ejercicio de una profesión.

Respecto de las quejas de los estudiantes, de que el seminario de fin de carrera de muy poco les ha servido para el examen, la funcionaria dijo que el seminario estaba vinculado a las materias que les faltaba cursar.

EL DATO

95% de los estudiantes convocados al examen de fin de carrera, acudieron al llamado del CES.

Los resultados estarán listos a mediados de abril.

 

La Hora / Confirmado.net