HOY: En ocho cantones las lluvias superan los 100 mm y causan deslizamientos

    Las lluvias que caen en ciudades del Litoral aumentan en intensidad y tiempo. Ayer el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) reportó que en los cantones Ventanas,

    Babahoyo, Urdaneta y Vinces (provincia de Los Ríos), y en Chone, Calceta Portoviejo y Veinticuatro de Mayo (en Manabí) las precipitaciones superaron los 100 mm en cada una, convirtiéndose en verdaderos diluvios.

    En Guayaquil ayer la temperatura subió hasta los 31º C. El sol permaneció en la urbe desde las 11:00 hasta las 14:00.

    En Ventanas, Vinces y Urdaneta la lluvia que cayó entre el sábado y la madrugada de ayer, y que superó los 102 mm, produjo los desbordamientos de los ríos Pijullo, Ventanas y Clementina, a los que se sumó el deslizamiento de una parte del cerro La Proveedora. Como consecuencia, 70 familias fueron evacuadas por personal de la Dirección de Gestión de Riesgos de Los Ríos, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional. En la parroquia Ricaurte, del cantón Urdaneta, una creciente del río Pijullo inundó los sectores Pijullo, La Victoria, Roblecito, Cerritos 1 y 2. En estas zonas fueron evacuadas 21 familias. Se reportaron 2 500 hectáreas de cultivos afectados.

    Los aguaceros también afectaron a ciudad es como Machala y Santa Rosa, a consecuencia del desbordamiento del río Pital y; La Libertad, provincia de Santa Elena.

    En Salitre, Guayas, sus moradores asistieron a una misa en la iglesia de la ciudad. Participaron los agricultores de los recintos Candilejo, Bijagual y La Pelea. Ahí su ruegos principales fueron que se amainen las lluvias. “Ya basta de aguaceros por el momento, si siguen las lluvias podemos perder nuestros cultivos de soya, arroz, maíz y banano”, exclamó Temístocles Ortiz, uno de los asistentes.

    Entre tanto maquinaria y trabajadores de la Prefectura del Guayas construyen un puente alcantarilla en la vía Carrizal-Simón Bolívar, que colapsó a la altura del estero Verde, en Milagro.

    En la vía Quevedo-Santo Domingo, un derrumbe afectó un distribuidor de tránsito que va al cantón Buena Fe, por lo que se pidió que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas acuda a su reparación. (AM)

    El agua llega hasta un metro de altura en Bolívar

    Los habitantes de Calceta (Manabí) están asustados por el incremento del nivel del agua de la represa La Esperanza, ubicada a poca distancia. El vaso de agua, que contiene 600 millones de m3, se llenó súbitamente desde el sábado, cuando fuertes lluvias caídas en el sector llenaron la represa que luego derivó en inundaciones en la zona rural y en el centro de Calceta, ciudad en donde el agua llega a un metro de altura. Sergio Mera, técnico encargado de la obra dijo que ayer se evacuaron 110 metros cúbicos por segundos debido a que era necesario para evitar un colapso mayor. La evacuación normalmente es de 20 m3/s.

     

    HOY / Confirmado.net

    - Publicidad Bottom Ad -