El Comercio: Economía popular gana peso financiero

    Las cooperativas y demás organizaciones populares y solidarias ganan cada vez más terreno dentro del sistema financiero nacional. El Semanario Líderes, que circula hoy, presenta un informe detallado de la actividad de este segmento de la economía que también prevé que este año sea positivo.

    Estas entidades tienen activos por más de USD 4 000 millones, que representa cerca del 15% del sistema financiero nacional. Adicionalmente, registran medio millón de clientes que han accedido a créditos, mientras que el número de ahorristas suma 1,6 millones, según una reciente publicación de la RFR que aglutina a unas 224 instituciones.

    Este sector ha venido creciendo luego de la crisis bancaria de 1999, producto de la desconfianza en la banca, el mayor flujo de remesas y la mayor liquidez en la economía ecuatoriana. El número de cooperativas se multiplicó durante la década pasada y al momento se encuentran en un proceso de consolidación.

    En plena crisis se calculaban unas 150 cooperativas y ahora llegan a cerca de 1 000, con gran crecimiento en Azuay, donde se encuentran las cooperativas más grandes: Jardín Azuayo y Juventud Ecuatoriana Progresista.

     

    El Comercio / Confirmado.net

     

    - Publicidad Bottom Ad -