(VIDEO) “Sentencia del Tribunal europeo sobre hipotecas es una excelente noticia para nuestros migrantes”, señaló Patiño

    El canciller, Ricardo Patiño, felicitó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por haber emitido una sentencia contra prácticas abusivas en contratos hipotecarios en España.

    Patiño destacó que la sentencia del Tribunal europeo a la normativa española que regula las ejecuciones hipotecarias permitirá a los ciudadanos afectados por la crisis hipotecaria, contar con argumentos jurídicos para impedir los desahucios.

    “Enhorabuena se ha dictado un fallo en contra de tanta injusticia. Finalmente el Tribunal de Justicia Europeo ha dictado una sentencia fundamental para nuestros migrantes y también para aquellos que han sido perjudicados criminalmente por las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios en España”, destacó el Ministro Ricardo Patiño.

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que la normativa española que regula las ejecuciones hipotecarias es contraria a la legislación comunitaria de protección de los consumidores.

    El fallo considera que el marco legal condena a la indefensión del propietario de la vivienda quien pierde el inmueble y es desalojado antes de que pueda emprender una acción por daños y perjuicios contra la entidad financiera.

    En tal virtud, los jueces no podían paralizar un desalojo invocando cláusulas abusivas en los créditos o en caso de considerar que la decisión del banco no está justificada. A partir de ahora, los fallos deberán aplicarse en los casos de ejecuciones hipotecarias en trámite o pendientes de dictar.

    “Es una excelente noticia para nuestros migrantes, permite consolidar su fortaleza y capacidad de respuesta, y continuar adelante con la iniciativa promovida por la plataforma de afectados por las hipotecas, una iniciativa popular que ha recogido un millón de firmas que ha llevado para proponer la dación en pago de la vivienda”, expresó.

    El Canciller destacó que estos abusos han sido denunciados por el Presidente Rafael Correa desde el 2011. “Estos atropellos son el reflejo de que en el mundo aún domina el capital, dejando de lado al ser humano”.

    Asimismo refirió que se continuará estudiando qué tipo de demandas se impulsarán para defender a los compatriotas afectados por la crisis hipotecaria que enfrenta España. Al menos 10 mil ecuatorianos enfrentan procesos de desahucios. Los especialistas jurídicos contratados por el Gobierno ecuatoriano han receptado unos mil casos, de los cuales ochenta casos están listos para emprender acciones judiciales.

    Confirmado.net/Cancillería

     

    - Publicidad Bottom Ad -