close

HOY: Las lluvias dejan 12 mil afectados

no thumb

La etapa invernal afecta a 14 provincias. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que a causa de las lluvias en esas jurisdicciones han muerto 18 personas por deslaves e inundaciones y otras 20 han sufrido heridas mientras que se contabilizan 12 mil afectados.

Entre los daños materiales, esa dependencia informó de 6 000 hectáreas de cultivos y 100 casas destruidas. Hasta ayer, el balance de albergados era de 800 personas que residen en albergues o en casas de familiares.

De las 18 personas fallecidas, 11 son de Ponce Enríquez (Azuay) producto de un deslave en la mina Pueblo Nuevo, en Bella Rica; tres, de Guayas; 2 de Chimborazo; uno de Pichincha y el último de Bolívar.

A criterio de la titular de esa secretaría, María del Pilar Cornejo, esas cifras representan apenas el 5% de las consecuencias que deja la estación invernal en 2012.

Las ciudades donde se han registrado las mayores emergencias son Piñas, Zaruma y Portovelo, (El Oro), a causa de los deslaves, los cortes de carreteras y la caída de puentes.

En Babahoyo, en el sector de Las Malvinas (Los Ríos), un río anegó esa población. La SNGR reportó la caída de una casa vetusta de la familia Llanos Vera. Sus ocho habitantes fueron rescatados oportunamente).

En Pedernales (Manabí), los ríos Mache, Vite Cheve y Beche, de Pedernales, se desbordaron en la comunidad de Chamanga. También se inundaron Jaramijó, Jipijapa, Flavio Alfaro y Tosagua. Además hay cortes en la vía Chone-Flavio Alfaro-Quito.

En Chone, con cuatro horas de lluvias se dio la quinta inundación de la ciudad en este año. En esta provincia se registra un total de 14 casas destruidas.

En Quinindé (Esmeraldas), el río se desbordó e inundó la urbe.

En Guayas, el cantón que mayores problemas soporta es Guayaquil. A causa de las fuertes lluvias, acompañadas de aguajes y mareas altas, se inundaron extensos sectores del noroeste, especialmente en el plan habitacional Socio Vivienda. Muchos de sus residentes han perdido sus bienes.

En ese sector, el secretario nacional del Agua, Walter Solís, dirigió ayer los trabajos en los canales de descarga de aguas lluvias. Prometió que el Gobierno repondrá los bienes a los afectados.

En Daule las inundaciones arrasaron con decenas de hectáreas de cultivos de ciclo corto como arroz y maíz. Y en el cantón Milagro, el río del mismo nombre aumentó su nivel al menos 2 metros con la última lluvia e inundó parte de la ciudad.

Desde febrero hasta ayer habían colapsado dos puentes, uno que comunica a Zaruma y Atahualpa (El Oro) y otro en Santa Isabel (Azuay). Además se reportan afectaciones en 6 mil hectáreas de arroz y 30 de maíz.

 

HOY/ Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: