Expreso: Ministerio sancionará a Banco de Guayaquil

    José Francisco Vacas, ministro de Relaciones Laborales, dijo ayer que de conformidad con el marco legal, el Banco de Guayaquil será sancionado. Los empleados denunciaron que la entidad financiera les obligó a firmar una solicitud que autorizaba el descuento de 787,98 dólares de sus cuentas personales.

    El Banco de Guayaquil justificó el descuento, en un comunicado dirigido a los medios, argumentando que las utilidades fueron menores a lo reportado en 2011, por lo que el anticipo entregado fue superior a lo que realmente correspondía.

    El ministro consideró a las justificaciones como “no adecuadas” y citó a representantes de la empresa para que declaren hoy las causas de los cobros denunciados.

    Los 787,98 dólares serían debitados de un Fondo de Pertenencia al que todo trabajador aporta obligatoriamente con el 0,5% de sus ingresos mensuales y la empresa abona el 3% del salario. Ese dinero solamente es entregado una vez que los trabajadores se desvinculan de la entidad, según la fuente. “Una carta autorizando al fideicomiso para entregar los valores al banco y otra al banco autorizando para que tome ese valor del fideicomiso”, dijo un afectado.

    El Ministerio de Relaciones Laborales y el Servicio de Rentas Internas (SRI) están realizando las investigaciones pertinentes.

     

    Expreso / Confirmado.net

    - Publicidad Bottom Ad -