Ecuador solicitará carta de invitación a ciudadanos haitianos

    A partir del 1 de abril próximo, el gobierno ecuatoriano solicitará una carta de invitación a los ciudadanos de nacionalidad haitiana para su ingreso en este país, informó la cancillería mediante un comunicado.

    “La carta de invitación deberá ser presentada ante la Unidad de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración en Quito o en cualquiera de sus coordinaciones regionales, previo al ingreso de los ciudadanos haitianos, quienes de cumplir con este requerimiento, podrán permanecer en el país por hasta 90 días”, señala la cancillería.

    Además indicó que la decisión de Ecuador de introducir el requisito de la carta de invitación fue comunicada oficialmente al Gobierno de Haití.

    De conformidad con la Constitución, Ecuador reitera su adhesión a los principios de la libre movilidad de los seres humanos y a los postulados que buscan su ejercicio de manera libre, digna e informada, por lo que rechaza las políticas de discriminación y que criminalizan la migración.

    La carta de invitación deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    1. Declaración juramentada ante un notario en la cual un ciudadano ecuatoriano o un extranjero con visa de inmigrante se comprometen a cubrir todos los gastos de alojamiento, alimentación, y eventual atención médica durante la estadía del invitado.

     

    2. El ciudadano ecuatoriano o extranjero residente invitante deberá demostrar solvencia económica, a través de la presentación de la última declaración del Impuesto a la Renta. Dicha declaración debe demostrar que el invitante percibe un ingreso anual mínimo de US$12.000 dólares. Se aceptarán los formularios 102A y 107 emitidos por el Servicio de Rentas Internas -SRI-. Se verificará la información con el Servicio de Rentas Internas.

    3. El ciudadano ecuatoriano o extranjero residente podrá invitar solamente a un ciudadano haitiano en un periodo de doce (12) meses.

    4. La inclusión de datos falsos en la carta de invitación será sancionada conforme la legislación penal vigente.

    5. Una vez cumplido el procedimiento, el o la invitante enviará los documentos al ciudadano haitiano, quien deberá presentar los mismos a las autoridades migratorias al ingresar al Ecuador.

    Confirmado.net/Cancillería

     

    - Publicidad Bottom Ad -