close

El Comercio: 13 593 universitarios, a punto de graduarse

no thumb

Al fin, 13 593 alumnos de un total de 41 000, que estudiaban en las 14 universidades de categoría E cerradas el 12 de abril del 2012, rendirán sus exámenes de fin de carrera. Las pruebas reemplazan a la tesis de grado y permitirán que el alumno se gradúe. Este es uno de los cuatro grupos en los que se dividió a los estudiantes que se acogieron al plan del contingencia ideado por el Consejo de Educación Superior (CES).

Claudia Ballas, coordinadora nacional del Plan de Contingencia, recordó que la disposición transitoria tercera de la Ley Orgánica de Educación Superior ordenaba velar por la continuidad de los estudios de los afectados. Por ello, luego de que se inscribieron voluntariamente en el programa, se clasificó a los universitarios.

Así, quienes iniciaban sus carreras y tenían menos de 50 créditos aprobados debían pasar la prueba del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, es decir empezar de cero y postularse para ingresar a un nuevo centro. Los de niveles intermedios, a quienes les faltaba más de un año para culminar fueron reubicados en varias universidades receptoras.

En otro grupo se ubicó a los que cursaban estudios de cuarto nivel. Y a los estudiantes a los que les faltaba apenas un año para titularse se les ofreció un seminario de fin de carrera. Ellos serán evaluados el sábado y domingo.

El primer día, los evaluados rendirán pruebas de razonamiento cuantitativo y de lectura crítica, comunes a todas las carreras. Buena parte del estudiantado sigue especializaciones en Administración. El domingo se les aplicará las pruebas de conocimientos específicos. Son 58 pruebas que deberán resolverse entre 45 minutos y dos horas.

En 16 cantones de Quito y Guayaquil, 892 aplicadores tomarán las pruebas, cuyos resultados se conocerán en abril. No hay un puntaje mínimo establecido que deban alcanzar. A quienes no aprueben se les entregará un certificado con el récord académico. Los que sí, recibirán títulos con el sello y aval del CES. En Guayaquil, los exámenes se tomarán en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) y en la capital, en varios establecimientos como la Escuela Politécnica Nacional y los colegios 24 de Mayo y Benalcázar. Las guías pueden descargarse gratuitamente de la página web www.ces.gob.ec. Cierre de universidades Germán Rojas, miembro académico del Pleno del Consejo de Educación Superior, adelantó que la firma Deloitte les presentó cifras confiables de los bienes y de la situación financiera de al menos cuatro de las 14 universidades cerradas. Sin embargo, deberán pulir información de otras más. Ballas reiteró que los administradores de los centros no dejaron información financiera confiable al CES. Tuvieron que recurrir incluso a la Superintendencia de Bancos para conocer cuáles eran las cuentas de cada universidad. La U. Autónoma de Quito, por ejemplo, dejó un saldo inferior a USD 10 000, pese a que tenía unos 8 000 estudiantes. La Cristiana Latinoamericana tenía un saldo en contra, es decir una deuda, de USD 110 000. Además, en algunos casos, solo el trabajo de los peritos evaluadores nombrados por los jueces les permitió conocer que entre otras, el local de la Escuela Politécnica Javeriana le pertenecía a los familiares de los promotores. En el CES, según Rojas, trabajan en borradores de los proyectos de ley para cerrar cada una de las universidades. Estos deberán ser remitidos al Presidente de la República, para que los envíe a la Asamblea Nacional.

LA CIFRA 41 000 estudiantes de las universidades E fueron afectados por el cierre del año pasado.

 

El Comercio / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: