El Universo: Brigadas visitarán a todo beneficiario

    Brigadas del Ministerio de Inclusión Social y Económica (MIES) recorren desde el lunes pasado las casas de los beneficiarios del bono de desarrollo humano para así comprobar las condiciones de vida.

    A cada uno de los beneficiarios se les aplicará una encuesta con distintos indicadores que le permitirán a esta cartera de Estado producir información estadística para la construcción del Plan de Familia. A través de ese programa se pretende obtener un diagnóstico sobre el acceso de los usuarios del bono a los servicios públicos. Además de conocer sus necesidades y percepciones sobre el emprendimiento y se proporcionará información que sirva de sustento para la generación de programas de capacitación.

    Según la ministra Doris Soliz, con esta encuesta se conocerá si hay personas con discapacidad que no acceden al bono, adultos mayores que no reciben ningún apoyo. También se sabrá si existen familias que reciben varias de estas bonificaciones y se depurará la base de datos.

    Aunque este no es un censo, cada mes se espera cubrir 120 mil familias hasta cubrir los 1,2 millones de hogares de los beneficiarios.

    Soliz sostuvo que los padres y madres de familia que reciben esta transferencia mensual de $ 50 tienen la obligación de llevar a sus hijos menores de 5 años a dos chequeos médicos anuales en un centro de salud; y a los niños, niñas y adolescentes mayores de 5 años y menores de 18 años deben matricularlos en una escuela o colegio.

    Anteriormente, el Ministerio realizaba una verificación focalizada y era aleatoria en la selección de los territorios de los beneficiarios y se cruzaban con las bases de datos del Ministerio de Educación y las dependencias del Ministerio de Salud, pero ningún trabajador regresaba al domicilio para apoyar en el mejoramiento de las condiciones de vida.

     

    El Universo/ Confirmado.net

    - Publicidad Bottom Ad -