close

Expreso: Padres pagan las sanciones con estudiantes del Central Técnico

no thumb

Con una escoba, Rosa Quinsasamín y Deysi Pérez ayudaban a sus hijos a limpiar la acera posterior del colegio Central Técnico, en el norte de Quito.

Retiraban las hierbas, la basura y la recogían en fundas negras. Con ellas otras cinco madres, una hermana y un padre, ayudaban a los estudiantes a cumplir con la sanción recibida.

Ellos forman parte del grupo de 55 estudiantes señalados por su participación en la protesta estudiantil del pasado 22 de febrero. Serán siete días de tarea comunitaria con dos horas de trabajo cada día.

Ayer fue la segunda ocasión que acudieron a realizar la tarea entre las 09:00 y las 11:00.

El próximo sábado la cita será en el Comité del Pueblo, en el norte de la capital. Después del enfrentamiento con agentes de la Policía ellos estuvieron varias horas detenidos en el Regimiento Quito.

Algunos denunciaron que los agentes los golpearon. R.C.P. aún tiene en la ceja izquierda la cicatriz del golpe que, según dijo, fue propinado por un gendarme.

Su madre Deysi está de acuerdo con que se impusiera una sanción para los menores que provocaron destrozos en varios locales y vehículos policiales. Su desacuerdo es con el anuncio de las autoridades educativas de reubicar a los jóvenes. Las audiencias inician hoy a partir de las 08:00 y se extenderán hasta el miércoles.

Cada estudiante debe acudir con su representante y con su abogado. En esa cita se definirá la permanencia o no en la institución. El hijo de Deysi debe acudir el martes a mediodía. Ella aseguró que su molestia es porque si cambian de colegio a su hijo representa gasto en uniformes, útiles, transporte, etc.

Durante su tarea los estudiantes bromeaban, sonreían y se refrescaban con vasos de una cola anaranjada. Todo bajo la atenta mirada de una policía de Dinapen que captaba imágenes con una pequeña filmadora negra.

Culminadas las dos horas, la agente tomó lista y cada familiar se acercó y firmó en la hoja de control. Al lado constó también la firma del estudiante.

Además de las labores comunitarias, padres e hijos acuden a recibir charlas con psicólogos. Mientras 12 mayores de edad, quienes también habrían participado en la protesta, fueron llevados al Centro de Detención Provisional (CDP) de Pichincha.

Expreso / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: