El Universo: Veto total a Ley de Inquilinato es saludable para oficialismo

“Mamotreto” fue el calificativo que usó el presidente de la República, Rafael Correa, para referirse al proyecto de reformas a la Ley de Inquilinato aprobado por la Asamblea Nacional, y que recibirá el veto total

Correa, en el enlace ciudadano del sábado pasado, reveló que tras una reunión con el secretario jurídico, Alexis Mera, resolvió vetar totalmente ese proyecto porque la propuesta es inaplicable y además se aprobó sin consultarse. “Si yo apruebo esta ley verán que no hay viviendas para alquiler”, dijo.

“El proyecto es el típico ejemplo donde el remedio es más caro que la enfermedad, pues contiene algunas perlas seguramente hechas por un asambleísta con buena intención, pero sin mucha capacidad”, explicó Correa.

Dijo que la ley busca solucionar una situación injusta, pero de manera equivocada. Se plantea que se abra un depósito con la garantía en una cuenta del Banco Nacional del Fomento (BNF), y esta sea manejada por los municipios, que deberán retener ese dinero y entregárselo al arrendador o arrendatario si hay acuerdo. Esta fórmula, según Correa, no funcionará nunca, por el trabajo que van a tener los municipios.

La asambleísta Gina Godoy (AP), miembro de la Comisión de Justicia que presentó el informe favorable del proyecto, dijo que se cumplió con el procedimiento legal, pero admitió que hubo equivocaciones como el hecho de que no se dio un debate con los gobiernos locales sobre la nueva competencia otorgada respecto a la administración de las garantías de los arriendos.

Godoy insistió en que no hubo una reunión con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), lo cual dejó un gran vacío, porque hay muchos cantones que ni siquiera pueden asumir las competencias que el Código de Organización Territorial le ha otorgado.

Resaltó que el veto total al proyecto es saludable y sin duda permitirá trabajar, en un año, una ley integral, porque incluso se olvidaron de incorporar en el ámbito de aplicación de este proyecto, a la zona rural.

Luis Almeida (PSP) resaltó la decisión del jefe de Estado de vetar totalmente el proyecto, porque la propuesta aprobada por AP y sus aliados constituyó una “aventura tonta”, pues considera que desmotiva la construcción de vivienda.

Manifestó que este proyecto saltó al pleno en medio de la calentura de las elecciones, de ahí que no hubo el análisis a fondo y responsable de lo que se estaba aprobando, subrayó.

El proyecto fue presentado a la Asamblea el 31 de octubre del 2011, y aprobado en segundo debate el 26 de febrero con 74 votos de AP, sus aliados e independientes.

Al vetar totalmente el proyecto, el mandatario anunció que luego de un año propondrá una ley en la que se estipule que se abra una cuenta en cualquier banco con firma conjunta inquilino-arrendador y solo cuando no haya acuerdo en la liquidación de la garantía recurrir al respectivo municipio.

Además será opcional el pago de parte del inquilino de los gastos de conserjería, guardianía, en cuyo caso tendría que ser más baja la cuota de arriendo. Y cuando lo asume al arrendador, el costo se incorporará en el arriendo.

La solución frente al veto, añadió Correa, es preparar una nueva ley, “para defender a los arrendatarios sin perjudicar a los arrendadores”.

“No se preocupen arrendatarios, no se preocupen porque tendrán una ley de calidad para solucionar eficientemente los abusos que se están cometiendo”, puntualizó.

El Universo / Confirmado.net

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: