close

El Ciudadano: “Fortalecer el Sistema Interamericano de DD.HH. será el mejor homenaje al Comandante Chávez”

no thumb

El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló que el mejor homenaje que se le puede hacer Hugo Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana, es consolidar el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos en todo el continente americano, pero sin el intervencionismo del capital financiero o de países que no han firmado la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En ese contexto, el Canciller Patiño recordó al eterno mandatario de Venezuela, Hugo Chávez Frías, por su lucha infranqueable por la defensa de los derechos humanos de los demás: “Esa era su mayor preocupación, por eso su enfrentamiento con países hegemónicos que todavía quieren volver a la época colonial e imperialista”

A propósito de la próxima Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos que se realizará hoy 11 de marzo, en Guayaquil, el Canciller de Ecuador, el Canciller Patiño señaló que la intención regional de reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos no es una propuesta reciente, ni se trata únicamente de una moción ecuatoriana.

De hecho, las enmiendas a la CIDH fueron aprobadas el año pasado, y lo que ahora corresponde es la implementación y el establecimiento de los nuevos reglamentos y estatutos de la Comisión domiciliada en Washington, con la finalidad que el mandato continental se cumpla a carta cabal.

Esa labor inició en junio del 2011, cuando el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) creó el Grupo de Trabajo Especial. Ese equipo preparó un informe con 67 recomendaciones para mejorar el trabajo de la CIDH.

El Informe del Grupo de Trabajo Especial fue aprobado por el Consejo Permanente el 25 de enero de 2012, y acogido por la Asamblea General de la OEA el 5 de junio de 2012. Es decir, cuenta con el aval de la mayoría de países del bloque.

El Ciudadano / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: