close

Ex presidente argentino condenado por contrabando de armas a Ecuador y Croacia

no thumb

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, condenó al ex presidente argentino Carlos Menem como coautor de contrabando agravado en la causa por el envío ilegal de 6000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia durante la década del 90.

Los envíos de armas a Croacia comenzaron en 1991, al amparo de dos decretos secretos firmados por Menem y varios de sus ministros, y continuaron desde 1993 hasta 1995, cuando el ex mandatario firmó un tercer decreto presidencial secreto.

Una pequeña parte se envió clandestinamente a Ecuador en 1995 durante su guerra con Perú. También existía un embargo para las ventas de armas a ambos países, con el agravante de que Argentina era uno de los garantes del Tratado de Paz entre las dos naciones.

En total, hubo siete embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador. En el primer barco que zarpó a Croacia en 1991 se cargó armamento producido por Fabricaciones Militares, pero en los demás las armas salieron de unidades del Ejército. Aunque el material era usado, se cobraron reembolsos por las “exportaciones”, que en el caso de Ecuador consistieron en piezas inutilizables.

El 13 de septiembre de 2011, después de tres años de juicio oral y un total de 16 años de investigación judicial, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 absolvió de culpa al ex presidente “por el delito de contrabando calificado”.

Confirmado.net/La Nación

A %d blogueros les gusta esto: