HOY: ONU, en el Ecuador se procesa la pasta de coca

    - Advertisement Article Top Ad -

    Los informes previos sobre las drogas establecen que el Ecuador es un país de tránsito y de acopio. Además que provee de los precursores químicos para la fabricación ilícita de cocaína y heroína. Sin embargo, las Naciones Unidas, ahora, aportan un nuevo elemento: la pasta de coca producida en Colombia y Perú pasa de contrabando al país para ser transformada en cocaína antes de su transporte ulterior.

    Eso consta en el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas, en su informe 2012. El documento incluye un análisis global sobre la cooperación regional; la legislación, las políticas y medidas en el ámbito nacional; el cultivo, producción, fabricación y tráfico; el uso indebido y el tratamiento.

    Para el informe del 2012, una misión de la JIFE vino al país en junio pasado, a los nueve años de su última visita. Su trabajo fue recabar información.

    En cuanto a la prevalencia del uso indebido de drogas se señala que parece ser baja, pero que está en aumento. Las instalaciones para el tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los drogodependientes son inadecuadas.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Frente a la situación mundial, el documento señala que África occidental es el nuevo centro de contrabando de cocaína de América del Sur a Europa. La incautación de cannabis, en Chile, aumentó de 8,4 t en 2010 a 14,6 t en 2011; en Ecuador la cifra prácticamente se duplicó, ya que pasó de 2,5 t en 2010 a 4,6 t en 2011. En Paraguay, el volumen de incautación de hierba de cannabis en 2011 (310 t) fue más de tres veces mayor que en 2009.

    El cultivo ilícito de arbusto de coca, si bien sigue siendo escaso en el país, aumentó ligeramente en 2011. Ese año las autoridades erradicaron cultivos en 14 ha.

    En Bolivia, la incautación de cocaína (base y sales) aumentó de 29,1t en 2010 a 34t en 2011. También aumentó en Ecuador, de 15,5 t en 2010 a 21,3 t en 2011; y Venezuela, de 24,9 t en 2010 a 26,3 t en 2011. También se resalta que en Ecuador ha aumentado el microtráfico de drogas.

    En 2011 también se destruyeron laboratorios de procesamiento de cocaína en Ecuador y Venezuela. En el primero se desmantelaron cinco laboratorios de procesamiento de cocaína base procedente de Colombia y Perú. En Venezuela, en los estados de Táchira y Zulia, limítrofes con Colombia, las autoridades destruyeron 17 laboratorios de fabricación de drogas ilícitas.

    Según la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC), hay propagación del consumo de drogas sintéticas en América del Sur y esto puede verse corroborado por la incautación de importantes cantidades de estimulantes de tipo anfetamínico en 2011 en los países de la región, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay. Los productos elaborados a partir de la coca en las diversas etapas de procesamiento, mayormente denominados pasta base (de cocaína), pueden llegar a ser algunas de las sustancias más adictivas y nocivas.

    El organismo dice que se hay que investigar más sobre el consumo de pasta base que puede ser más adictiva. Esta se consume en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

    HOY / Confirmado.net

    - Advertisement Article Bottom Ad -