close

El Universo: Huaoranis tenían 14 heridas de lanza

no thumb

La Fiscalía de Orellana confirmó la muerte de dos indígenas de la nacionalidad huaorani en esta provincia. El hecho se produjo la mañana del lunes pasado, en un sendero que conducía hasta la vivienda de la pareja, en un lugar conocido como Nemeguno, cerca de la comunidad Yarentaro, cantón Aguarico, a unos 230 km del Coca. Por el difícil acceso a la zona, las autoridades debieron ingresar por vía aérea y constataron que la pareja de huaoranis falleció a consecuencia de heridas graves producidas por armas cortopunzantes, que serían lanzas como las que utilizan los indígenas no contactados tagaeris-taromenanes. Se descartó la agresión a otros familiares de los fallecidos.

Las víctimas fueron identificadas como Ompore Omeway y su esposa Buganei Cayga, informó la Gobernación de Orellana. Sus cadáveres no pudieron ser trasladados hasta el Coca ni tampoco se les realizó la autopsia de ley, por impedimento de los huaoranis. “Nosotros respetamos a estos grupos ancestrales, respetamos sus costumbres, sus tradiciones. Nos han dicho que los cuerpos no pueden salir, entonces no les exigimos ni presionamos”, comentó Raúl Chimarro, fiscal que acudió al sitio del ataque.

Estaba previsto que ambos sean sepultados ayer. Del reconocimiento externo que realizó la médico legista de la Fiscalía de Orellana, Betsy Ubillús, se constató que el hombre tenía seis heridas y la mujer ocho en diferentes partes del cuerpo.

“Solo hicimos el reconocimiento externo, no se pudo determinar si eran heridas con entrada y salida, porque no se pudo hacer la autopsia”, agregó Ubillús.

El vicepresidente de la nacionalidad huaorani, Gilberto Nenquimo, indicó que la mujer fue encontrada con vida por familiares, pero luego falleció.

De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas y por los testimonios recabados en el sector de la tragedia, se puede determinar que el ataque a la pareja de huaoranis vino de un grupo de indígenas de pueblos no contactados, informó la Fiscalía de Orellana.

En la zona de la agresión se hallaron unas 20 lanzas regadas. Una de ellas fue llevada por las autoridades como evidencia y para que se inicien las investigaciones pertinentes. En el ataque habría participado unos 80 indígenas no contactados, “por las huellas, por las señales y por lo que vieron unas personas”, dijo el fiscal. Agregó que, luego de cometer el hecho, los atacantes corrieron y se internaron en la selva.

La dirigencia indígena de la nacionalidad huaorani afirmó el martes que desde el lunes que se produjo el hecho su pueblo está en alerta roja. Nenquimo teme que familiares de la pareja asesinada tomen venganza contra los tagaeris e inicien una persecución en la zona de preservación, donde está esa población no contactada.

La gobernadora anunció que elaborará un plan de Contingencia para atender a la comunidad afectada.

El Universo / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: