close

El Ciudadano: El lunes próximo será la reunión para analizar reforma de la CIDH

no thumb

El canciller Ricardo Patiño informó que el lunes se cumplirá la reunión de los países miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La noticia la difundió, hace pocos minutos, a través de su cuenta en Twitter.

Ese encuentro estaba previsto que se cumpliera este viernes; pero fue suspendido por el lamentable fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Ese día se cumplirá la ceremonia de exequias del Mandatario y participarán la mayoría de autoridades del continente.

Según el Canciller, la cita será en Guayaquil, desde las 10:00. Esta reunión es importante para la modernización del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y especialmente para debatir las reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Varios países miembros de continental detectaron vacíos en el trabajo de la CIDH, que debían ser reparados para que el organismo no pierda su esencia y se convierta en un instrumento político de presión.

Por tal motivo, el 29 de junio de 2011, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) creó el Grupo de Trabajo Especial para analizar las alternativas para mejorar el trabajo de la CIDH. Este equipo preparó un informe con 67 recomendaciones para optimizar al organismo.

El Informe del Grupo de Trabajo Especial fue aprobado por el Consejo Permanente, el 25 de enero de 2012, y acogido por la Asamblea General de la OEA, el 5 de junio de 2012. Es decir, cuenta con el aval de la mayoría de países de continente.

Las principales preocupaciones nacen desde que la CIDH no ha fortalecido que todos los países del continente firmen el pacto de San José. Entre las naciones que no han suscrito el acuerdo están Estados Unidos y Canadá, y ambas se oponen a las reformas.

Además, de cambiar el procedimiento para el otorgamiento de medidas cautelares. La CIDH carece un sistema oficial y los pedidos, en muchas ocasiones, son usados para presionar a los gobiernos de la región.

No obstante, la CIDH tomó esas recomendaciones y preparó una respuesta a cada una de ellas. Incluso, empezó una consulta con organizaciones no gubernamentales para que les enviaran sus recomendaciones y sirvieran de blindaje para evitar la reforma.

Justamente, la sesión del lunes próximo servirá para estudiar todas las recomendaciones y las alternativas que preparó la CIDH. Los representantes del continente prepararán un documento que será votado el 22 de este mes en la reunión de jefes de Estado de la OEA, que se realizará en Washington.

El Ciudadano / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: